Home
¡Trabajar hace bien! Imprimir E-Mail

ejercitarseLa Organización Mundial de la Salud define la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y emocional, y no sólo la ausencia de enfermedad.

En un mundo cada vez más complejo en las esferas económicas, socioculturales, ambientales y relacionales, resulta indispensable encontrar nuevas variables en la gestión de recursos humanos, que permitan a las organizaciones sobrevivir y competir. Es una decisión estratégica tornarse una organización saludable, es decir proteger y promover la seguridad física, la  salud y el bienestar de los colaboradores en su ámbito laboral y fuera de él. Para ello es preciso tener claro la cultura de la empresa y conocer  las necesidades y los hábitos de todos los integrantes que la componen, esto ayudara a implementar un plan acorde a lo relevado y llevara a cumplir los objetivos propuestos. Una empresa saludable es una empresa sustentable.

Es muy común que las personas no encuentren relación entre los dolores y las molestias que sufren y su actitud física, mental y emocional en el trabajo.  Continuación  detallamos las mas frecuentes:

  • Cefaleas: Para los especialistas ya es considerada una epidemia global. La OMS "ya reconoce la migraña como una enfermedad"  que causa un alto índice de ausentismo y la baja de la productividad.
  • Dolor de espalda: Los dolores de hombros, cuello y cintura son de los más reportados. Se debe a la cantidad de horas sentados o paradas en una misma posición, en sillas o espacios con deficiencias ergonómicas. Se ha  pronosticado  que  8 de cada 10 personas sufrirán esta molestia por lo menos una vez en su vida.
  • Fatiga visual: causado por la continua lectura de documentos, las computadoras sin protectores visuales o mal colocadas (frente a una fuente de luz). Su síntomas son área.
  • Agotamiento: Entre los síntomas están: fatiga, aburrimiento, frustración y, en general, un sentimiento de perder el interés en lo que se hace.
  • Estrés: Este padecimiento produce desde dolores de cabeza, reacciones en la piel (como dermatitis), disminución de la satisfacción laboral. úlceras estomacales, colon irritable y  problemas digestivos de diversas índole.
  • Cansancio: El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) es un mal que puede disminuir hasta un 50% la productividad laboral. Este padecimiento es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso, y cuyos síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre.
  • Obesidad: Representa una situación en aumento. Los malos hábitos actuales, sedentarismo, mala alimentación conjugan para la aparición de la misma. Los comedores muchas veces no presentan opciones de alimentación saludable.
  • Síndrome del túnel carpiano. Es causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos. Largas jornadas prolongadas utilizando el mousse suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. Se recomienda tomar descansos frecuentes de las actividades que involucran repetir movimientos de la mano para dar tiempo de que descansen las manos y muñecas.

Es fundamental fomentar conciencia en los trabajadores sobre una correcta higiene postural, respirar armoniosamente y desarrollar plasticidad emocional en el ámbito laboral.

Existen diversos abordajes y actividades in Company que son parte de los programas de bienestar organizacional, como por ejemplo las Pausas Activas, los masajes express, realizar actividad física al término del horario laboral, generar espacios de relax, incorporar opciones de alimentación saludable, y la implementación de healthy coaches, entre otras. En esta oportunidad trataremos  las Pausas activas y los masajes express que son una opción  simple, de mejorar la salud y la eficiencia laboral.

Las pausas laborales activas consisten en la realización de ejercicios de elongación de diferentes grupos musculares y movilidad articular con el objetivo de activar la respiración, la circulación sanguínea, la energía corporal y evitar microtraumatismos repetitivos (refieren a un grupo de movimientos repetidos y continuos mantenidos durante un trabajo, que implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo y provoca en esta misma zona fatiga muscular, sobrecarga, dolor y, por último, lesión.

¿Cómo se realizan las Pausas activas?

Se lleva a cabo  en un breve espacio de tiempo, en el puesto de trabajo y con ropa laboral. No implica desgaste físico exagerado, ni sudoración, por lo que deja al colaborador más apto para desarrollar su labor. Se tienen en cuenta las características de la empresa, el área y puesto de trabajo. De ser necesario se desarrollan ejercicios específicos para empleados con dolencias crónicas.

Otra opción saludable, preventiva y terapéutica es la posibilidad de recibir una sesión de masaje express. Se aplican diferentes técnicas manuales provenientes del Zen Shiatsu, de origen japonés, y el Nuad Bo Rarn, de origen tailandés, que ayudan a armonizar el flujo energético y físico del receptor. Aliviando dolores y molestias específicos, dejando al colaborador en un estado más calmo, liviano en términos físicos y emocionales y con la concentración óptima para desarrollar y potenciar su desempeño. Las sesiones se realizan con ropa de trabajo en una silla en el puesto de trabajo o en lugar específicamente destinado a ese servicio.

En síntesis, los beneficios de un plan de pausas activas y relax at work son:

Para la organización

  • Reduce al absentismo y rotación del personal
  • Mejora el clima organizacional
  • disminución de quejas referidas al dolor
  • Trabajadores más sanos y satisfechos
  • Mayor rendimiento cuantitativo y cualitativo
  • Mejora la comunicación interna y con el cliente externo
  • Favorece la aparición de nuevos líderes

Para los colaboradores

  • Reduce el stress
  • Ayuda a conservar la energía al salir del trabajo
  • mejora la flexibilidad muscular y la movilidad articular
  • Previene lesiones crónicas debidas a malas posturas
  • Alivia molestias y dolores crónicos
  • Mejora la postura corporal
  • Mejora el estado general de salud
  • Disminuye problemas y enfermedades relacionadas con el trabajo

Recordemos, las organizaciones están conformadas por seres humanos, todos con características y necesidades particulares, pero todos desean sentirse bien. Los programas de pausas activas y relax at work son altamente recomendados por sus beneficios a nivel personal y social dentro del ámbito laboral. Como dice el dicho, “generar salud es generar empresa”

Fuente: Lic Vanesa Ostrosky

 
Webstrategy